18 de mayo de 2012

Batman Y Robin en el Nuevo Universo DC




¿Qué hay más difícil que ser Batman? Pues ser padre, y si encima eres las dos cosas, agárrate los machos para poder llevar ambas cosas a buen cauce.

Uno de los relanzamientos de DC Comics en su The New 52 (renombrado por ECC en España como “el Nuevo Universo DC empieza aquí”) que más alicientes positivos tenía a priori, era el comienzo del Dúo Dinámico por excelencia, Batman y Robin. Sobre todo cuando el manto del murciélago volvía a manos de Bruce Wayne tras su periplo desaparecido, y que su compañero iba a ser, ni más ni menos, que su hijo Damian.




Las correrías anteriores de Damian como Robin venían a cargo de Grant Morrison y Frank Quitely, en el Batman Y Robin pre-Nuevo Universo DC, cuando Dick Grayson tomó el manto del murciélago y acogió a Damian como el nuevo Robin para poder tenerlo controlado y alejarlo, en cierto modo, de su anterior vida entre asesinos, ya que el chico, fue criado por su madre Talia Al Ghul, y entrenado en la Liga de Asesinos. Convertido ahora en todo un asesino en potencia a sus 10 años.

Peter Tomasi, guionista de la serie, toma como pilar principal el carácter de Damian, su forma de hacer las cosas frente a su padre y la preocupación de éste (junto a Alfred) de ver convertido al chico en algo que, en un principio, parece estar destinado a ser.




Así que, en este nuevo Batman Y Robin, tenemos una serie de enfrentamientos entre Bruce y Damian, poniendo de manifiesto que sus caracteres, pensamientos y formas de actuar son, a día de hoy, bastante opuestas. Mientras, sus alter ego, combaten juntos el crimen en Gotham. En medio de todo este vaivén de sentimientos y enfrentamientos entre padre e hijo, tenemos a un infatigable Alfred, preocupado por el chico y poniendo su experiencia, una vez más, al servicio del padre primerizo.

A todo esto, Batman ve como un nuevo villano (creado para la ocasión) llega a la ciudad de Gotham, un tal Nadie, que por lo visto es un viejo conocido de Bruce Wayne y cuyo primer enfrentamiento hará que Damian se vea involucrado de una forma inesperada, sin que Batman pueda evitarlo. Se empezará a vislumbrar el pasado de Nadie y de su antigua relación con Bruce, intentando éste apartarle de Damian. Nadie, por su parte, intentará acercarse al chico, conocedor de sus virtudes y su especial gusto por la violencia.



El dibujo de Patrick Gleason cumple su cometido y, aunque a veces parezca plano, acompaña perfectamente. Escenas de lucha y dobles páginas muy buenas, donde vemos desenvolverse bastante bien al combo. Destacar el diseño del nuevo villano, Nadie, que personalmente me ha gustado mucho.

Un buen comienzo, intrigante y de lectura fácil e intensa (si no les da a los mandamases de DC cambiar a guionista y dibujante), que ECC presenta en España en forma de tomo, conteniendo los números 1-4 USA (96 páginas) a un precio muy bueno (8,95€).




Me lo leí en 3 veces, releyendo algunas partes, y se hace corto ya que Tomasi controla bastante bien la historia por dos vías que están unidas de forma constante e irremediable: la relación padre/hijo y la de pareja justiciera de Gotham, Batman/Robin.

7 comentarios:

  1. Batmaaan y Robiin luchan contra el maaaaal
    Batman y Robin... naiiinoo naiinooo náaa (8)

    ResponderEliminar
  2. aaaii me gordaco qué bien escribe leñe!

    ResponderEliminar
  3. ¿este era el cómic que tenías que dejar aplazado porque te llamaba yo por teléfono? xDD

    ResponderEliminar
  4. no jeje era el Batman de Snyder y Capullo. Entre murciélagos anda el juego ;)

    ResponderEliminar
  5. Una de las series de las New52 que más me han gustado y no solo por el morbo de ver a Bruce trabajar con su hijo sino por lo bien llevada que está la relación entre los dos. Si este tomo te ha gustado el siguiente con el final del arco argumental te va a encantar.

    ResponderEliminar
  6. me alegra saber que mi espera hasta septiembre (si no me equivoco) para el 2do tomo, merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica. Lo único que te faltó fué añadir el punto malo de la obra: Las ganas de más con las que te vas a quedar esperando hasta que salga el 2do tomo. Eso sí, la espera merece la pena.
    Saludos,
    Amagumo

    ResponderEliminar