15 de abril de 2012

Feliz 25 Aniversario, Depredador



Una selva, un grupo de élite al rescate y un bichejo más cabrón que Rajoy con los recortes jugando al gato y al ratón. Si a esto le sumamos un Arnold Schwarzenegger con los brazos como niños de 5 años solo puede resultar un producto palomitero/ochentero para amantes de la acción. Señoras y señores, saquen los gorritos y los matasuegras que nuestro querido Depredador cumple 25 años.

Fue en 1987 cuando John McTiernan (Jungla de Cristal, La Caza del Octubre Rojo, etc.) rodó en una selva sudamericana Depredador. Película sin ninguna complicación, con un guión bastante simple que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico, contando en su corto reparto con Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers (Apollo Creed en Rocky).




Todo empieza cuando un grupo especializado en rescates es llevado a una selva para cumplir una misión. Misión que resulta ser falsa pero que acaba con los enemigos allí presentes muertos a base de cuchillazos, disparos y explosiones. Tras rescatar a una rehén se ven rodeados por guerrillas del lugar teniendo que salir echando mistos de la zona, camino de un helicóptero que les pondrá a salvo. Lo que no sabe nuestro querido Gobernator es que anda suelto un cazador alienígena que tiene su coto de caza justamente ahí y que, uno a uno, va matando, muy a lo bestia, a los miembros del grupo.

La película, para mi gusto, ha sabido llevar bien el paso del tiempo ya que vista una vez más sigue manteniendo esa tensión, y se sigue respirando esa desesperación que se apodera de los protagonistas, todo gracias a la inquietante banda sonora de Alan Silvestri. Para el recuerdo quedarán frases como "- Eh tío, estás sangrando. - ¡No tengo tiempo de sangrar!" ó "Si sangra, podemos matarlo".




Como curiosidad os dejo dos detalles del rodaje: la sangre del Depredador estaba hecha con el contenido de las barras fluorescentes que hemos visto en más de una película como artículo de supervivencia y de lubricante íntimo ¡toma ya! y que la persona que lleva el traje de Depredador sale a cara descubierta al final de la película copilotando el helicóptero que salva a Schwarzenegger.

Feliz cumpleaños Arnold, feliz cumpleaños Depredador.


3 comentarios:

  1. Justamente hoy hemos estado hablando de esta película, y de su secuela en charla de sobremesa sin saber que habían pasado 25 años... nos hacemos viejos.... :p

    ResponderEliminar
  2. si es que cuando pasamos de los treinta el tiempo vuela, pero se sigue disfrutando desde otra perspectiva. Gracias por pasarte, es un lujo tenerte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Todabia me la veo una vez al año cuando tengo la oportunidad, y me sigue pareciendo un peliculon. Pedazo obras maestras se hacian en los 80, creo que hoy en dia mucho de este se ha perdido, o no se hace igual pero y a pesar de que actualmente no todo esta perdido y de vez en cuando sale alguna obra maestra ya no se hace material asi.

    Pese a que la industria del cine ha demostrado que son los directores noveles con sus primeras peliculas y escasos recursos los que marcan la diferencia y manifiestan un antes y un despues en la historia del noveno arte y en la forma de ver y tambien de expresarse en el cine. La industria parece empeñada, cada vez mas, en otorgar cantidades insultantes de dolares, cientos de millones en ocasiones sin entender en que ese no es el camino a seguir para hacer una gran pelicula, tan solo sera una gran produccion, pero nunca una buena pelicula. Ahi excepciones desde luego, tenemos el Señor de los Anillos, pero no fue el dinero lo que hizo que esa pelicula fuera una obra maestra, sino su historia.

    Y ademas creo que por encima de todos, el genero que mas efectado se ha visto por esto es siempre el de ciencia-ficcion, pelis como Alien, Predator, RoboCop, Terminator, Blade Runner seran muy dificiles de igualar e imposibles de superar.

    Gracias por este articulo, creo que fue el primero? ..disculpa que no lo hubiera comentado, esta muy bien, por unos minutitos me has llevado al pasado. Muy bueno.

    Saludos (:

    ResponderEliminar