14 de julio de 2012

Batman #2, el turno de Tony Daniel




Después de leerme el genial Batman de Snyder y disfrutar bastante con el Batman Y Robin de Tomasi (Damian da mucho juego), le tenía bastante miedo al Detective Comics de Tony Daniel (en España, y por cortesía de ECC, dentro del título Batman en su número dos) ya que las críticas no eran precisamente buenas, tachándola de irregular (con respecto al guión, ya que el dibujo es bueno) y perdiendo en toda comparación que se hacía con el de Snyder.

Pero una vez leído, no es tan malo como lo pintan, ya sea por el aluvión de críticas que uno lee antes o porque, realmente, Daniel no ha hecho un mal trabajo. Sí, lo sé, la historia no es novedosa y el enemigo en cuestión, el Joker en este caso, no sorprende demasiado tirando mucho de tópicos del universo del murciélago, pero aun así no está mal del todo.




La historia nos sitúa en la eterna oscuridad de Gotham, con un Batman joven y seguro manteniendo los ya conocidos pensamientos profundos consigo mismo (estas partes del murciélago me encantan) y que persigue al Joker, que no se encuentra precisamente en la situación más cómoda; mientras que la policía de la ciudad con Gordon al mando hace sus propias investigaciones. La persecución nos hará pasar por el manicomio Arkham y nos presentará a unos enemigos que parecen salidos de La Matanza de Texas y que pondrán en jaque al caballero oscuro.




Si el guión flojea por su escasa originalidad y sus muchos tópicos, el dibujo, también de Daniel, sobresale un poco más presentando un Batman imponente que recuerda en ciertas viñetas al de Capullo, pero que en ningún momento consigue esa presencia espectral y sombría de éste último. Destacar de forma negativa, y aclarando que el dibujo en todo el cómic no es malo, que en determinadas viñetas las proporciones del murciélago son algo desproporcionadas enturbiando un poco la tónica general. Eso sí, si de algo pueden presumir estos dos primeros números es de unos cliffhangers que quitan el hipo.




Como dije antes, no es un mal comienzo y, aunque en reglas generales, el guión se tambalee un poco pareciéndose más a un copia y pega de cualquier historia del cruzado enmascarado, podría catalogarlo con un “me gusta pero a ver que viene después”. Aun así, sobre todo si eres un fan del murciélago, dale una oportunidad, tampoco te vas a arrepentir… al menos del todo.

La edición en grapa que nos presenta ECC bajo el título de Batman #2 (48 páginas a 3,50€) corresponde al Detective Comics 1-2 de la edición USA. Un precio asequible para, al menos, darle una oportunidad a Tony Daniel. Yo de momento sí se la daré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario