30 de mayo de 2012

Puertas de Gotham, pasado y presente



Todo lo que tiene que ver con Scott Snyder merece mucho la pena, y es que, el guionista, le ha cogido la medida (y de qué manera) al murciélago. En este Batman: Puertas de Gotham, donde comparte autoría en el argumento con Kyle Higgins (que se encarga del guión), nos cuenta una historia, alternando pasado y presente, que sirve como excelente prólogo para el relanzamiento de Batman, “su” Batman (a pachas con Greg Capullo) y de ese gran misterio que esconden los búhos, dándole a la oscura ciudad de Gotham un pasado con mayúsculas.




La historia, situada en el presente, nos cuenta como Dick Grayson, que porta el manto del murciélago tras la ausencia de Bruce Wayne, investiga la desaparición de una gran cantidad de explosivos, viendo como, durante la investigación, explotan varios puentes de la ciudad, dando comienzo así a una caza contrarreloj del misterioso responsable con la ayuda de Robin (Damian Wayne), Red Robin (Tim Drake), Black Bat (Cassandra Cain) y, claro está, la policía de Gotham con James Gordon a la cabeza.




La historia situada en el pasado, nos enseña una Gotham incipiente, preparada para su inminente crecimiento de la mano de tres importantes familias: Cobblepot, Elliot y Wayne.

Familias que verán cumplidas sus expectativas viendo crecer una ciudad que, pese a tal deslumbrante progreso, no podrá evitar conflictos y secretos que marcarán, y de qué manera, el futuro de Gotham y de sus descendientes.




El guión se mantiene firme en todo momento, disfrutándose mucho más cuando repasamos los acontecimientos del pasado, ya que es esta historia, con diferencia, la que marca el tomo y  la que tira del murciélago y su búsqueda del destructor de puentes en el presente.

¿Qué conexión habrá entre el pasado y el presente de Gotham? ¿Qué moverá al misterioso enemigo para entrañar tales propósitos? Snyder y Higgins nos van planteando misterios que van saliendo a la luz en su debido momento, entrelazando acontecimientos del pasado con consecuencias en el presente de una forma donde el lector no se pierde en ningún momento.




El apartado gráfico corre a cargo de Trevor McCarthy y Graham Nolan, y se complementa bastante bien con el guión. Trazos claros que dan a los personajes, en bastantes ocasiones, sensación de dibujos animados mientras que por otra parte, en determinadas viñetas, forman trazos que parecen inacabados para reflejar la estructura de la ciudad. A destacar el toque vintage y de tonos sepias de la historia pasada de Gotham, que hace que el lector se vea más inmerso aun en la historia que cuando ve a Batman en la oscura ciudad actual.




ECC nos trae este tomo en formato cartoné bastante bueno que consta de la historia completa (5 números USA), un artículo que sitúa tanto al lector como a la historia en el universo del murciélago y, algo que siempre agradezco, portadas tanto originales como alternativas de las ediciones USA. 112 páginas por 10,50€ que, si eres amante del murciélago, deberías tener.

5 comentarios:

  1. Me han entrado ganas de comprarlo para leerlo pero... ¡A estas horas están todas las tiendas cerradas! Me va a tocar esperar hasta mañana o buscarlo por internet para satisfacer mi curiosidad. Muchas gracias por la reseña Nando. Saludos,
    amagumo

    ResponderEliminar
  2. Pues al final no he podido esperar y me lo he leido y.... ¡Me ha encatado! La única pega es que la historia se te hace corta y te quedas con ganas de más.Saludos,
    Amagumo

    ResponderEliminar
  3. ciertamente es una historia que se lee del tirón, y para continuar, qué mejor que el nuevo Batman jeje

    Gracias por pasarte amagumo ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico asticulo Detective, me ha encantado, no habia tenido oportunidad de leerlo aun, y creo que en todo das en el clavo. Nada absolutamente nada desmerece esta historia. Si hay algo, quizas lo unico, que le faltaba a Gotham era un pasado, y lo cierto es que Snyder le ha creado uno Inimaginable, oscuro y sobrecojedor. Nada de luces y de esplendor, sino de secretos y sombras

    Solo encuentro un pero, y es que Batman no es Batman, sin embargo es algo que pasa en su mayor parte desapercibido, ya que aqui el protagonismo radica por encima de todo en la propia Gotham.

    Conclusion, de lo mejor que he leido de Batman desde hacia tiempo, una maravilla que tu has resumido perfectamente.

    Gracias otra vez, me ha gustado mucho. Saludos (:

    ResponderEliminar