11 de mayo de 2012

Crónica de un recién estrenado "salonero" (Parte II)


en esta nueva Liga de la Justicia mando yo

Mi segundo día en el Salón se planteaba, en teoría, más corto y más relajado. Mi prioridad era poder coger número (solo daban 50 al día) para conseguir mis ansiadas firmas del tándem de moda decero: Snyder y Capullo (más ilustración de éste último), ir de turismo el resto de la mañana, y volver por la tarde para las mencionadas firmas para después seguir revoloteando por el Salón por zonas aun desconocidas.


mis ansiados números para las firmas

Conseguido el número, y ya que estaba allí y la cola aun no era muy grande, aproveché el momento y me hice también con números para el actual dibujante de Action Comics, Rags Morales, el catalán Pere Pérez (Batgirl entre otros), mi paisano Jesús Merino (tenía que llevarme su firma sí o sí para mi tomo de Los Vengadores: La Guerra del Destino) y finalmente, aunque no tenía nada de ellos, solo por el sorteo de un dibujo de cada uno realizado en ese mismo momento, también de Mark Buckingham (Fábulas, Doctor Extraño) y R.M. Guéra (autor del genial Scalped).

Este guirigay de números y autores me hizo cambiar mis planes de turismo mañanero por Barcelona, ya que tanto las firmas de Pérez y Merino como Buckingham y Guéra eran por la mañana (aquí mi novia se ganó otro pedacito de cielo, aguantando el chaparrón que no estaba planeado).


Pere Pérez y Jesús Merino en plena faena

Tras la breve entrevista a los autores españoles (mientras dibujaban) llegó la sesión de firmas, y tras esperar varias horas haciendo cola, conseguí que Pere Pérez me firmara el tomo #3 de Batgirl y Jesús Merino mi querido tomo de Los Vengadores: La Guerra del Destino mientras que mi novia, cual versión femenina de Jimmy Olsen, echaba fotos que yo, con la emoción, no podía hacer.

Después disfruté un poco de la presencia de Buckingham y Guéra y tras no ganar el sorteo de las ilustraciones recién hechas (y con la hora de la comida encima) salí del Salón mucho más tarde de lo que esperaba para hacer turismo por los alrededores y comer algo.

Ya con el estómago lleno, y tras haber estado descansando al aire libre en el monte de Montjuïc, volví al Salón para, una vez más en el stand de ECC, mezclarme entre el tumulto para oír otra breve entrevista (mientras dibujaba un Joker brutal) y la posterior sesión de firmas de Rags Morales.


junto a Rags Morales



Fue mucho más fluida y, tras una escueta conversación con dos comiqueros que estaban delante de mí en la cola, conseguí que me firmara el #1 de Superman y un comic gratuito de ilustraciones del Nuevo Universo de DC que los de ECC repartían a los presentes y cuya portada era la del Action Comics Vol. 2 #1 USA. Por supuesto que mi querida Jimmy Olsen, fotografió los momentos firmas y posado (más pedacitos de cielo para ti, pequeña padawan).

Llevaba todo el día en el stand de ECC, ya que apenas había pisado otro lugar del reciento pero ya se acercaba el plato fuerte y, aunque tenía los riñones algo molidos de estar de pie, el tramo final lo merecía. La dupla del murciélago apareció, y el tumulto se agrandó considerablemente, así que me coloqué en la cola lo más rápido que pude.

Ya que Capullo no dibujaría nada (podemos decir que los traía hechos de casa) todo fue mucho más rápido. Tanto a él como a Snyder se les veía muy cercanos, ahí sentados con sus respectivas cervezas, charlando con todo aquel que controlase el idioma de Shakespeare y fotografiándose con todo el que se lo pedía. Incluso el propio Capullo, en un momento de la firma, sacó su teléfono y se echó una foto junto a Snyder (que posteriormente vi subida en su Twitter).


Greg Capullo y Scott Snyder en la sesión de firmas

Me temblaban las piernas y apenas pude pronunciar un “I’m fine” cuando Capullo me preguntó “Hi, How are you?” y estampaba su firma con rotulador amarillo en mi grapa de Batman Vol. 2 #1. Grapa que, tras echarme una foto con Capullo en plan “colegas de toda la vida”, pasé a Snyder, que también firmó.

Inmediatamente tras coger mi grapa, saqué de mi bolsa el tomo de Detective Comics #1 y el Severed, ambos de Planeta. Me sorprendió la humildad del guionista, ya que al ver los dos tomos que sacaba de mi bolsa me dio las gracias, como agradeciendo que comprara su trabajo. Me hizo sentir bien.

Una vez concluida la epopeya de colas, entrevistas y firmas y con los deberes hechos (¡Tengo sus firmas, sí señor!), me presenté en la Sala de Exposiciones donde los chicos de ECC junto al vicepresidente de DC Comics presentaban de forma breve los lanzamientos de su Nuevo Universo en España (mientras mi novia, sorprendentemente, ojeaba el Batman Vol. 2 #1).


junto a Greg Capullo


junto a Scott Snyder

Ya con el tiempo encima y el cierre del Salón cercano, recorrí la parte dedicada a algunas exposiciones y promociones de futuros estrenos (sí, Prometheus estaba allí con su cabeza gigante). Mazinger Z, Astroboy, Doraemon, incluso Star Wars tenía una pequeña muestra de ilustraciones, muñecos de colección y varios R2D2 que se movían y todo (era una foto obligada).

Disfruté menos de lo que me hubiese gustado la exposición (muy emotiva) dedicada al gran Moebius con ilustraciones inéditas y dedicatorias de autores españoles. Tras un brevísimo vistazo al stand de X-Box (donde se ponga un comic…), y con la pena ya encima, eché un último vistazo al recinto, perdiéndome en la marabunta de gente que aun quedaba allí, miré hacia la salida y simplemente salí.


junto a un amigo, R2D2


Lo he disfrutado todo, y aunque sienta que me dejé cosas por ver y disfrutar, fue la compañía que tuve en todo momento a mi lado lo que lo hizo especial. El año que viene, si se tercia, más y mejor.

4 comentarios:

  1. Me han encatado las Crónicas de un recién estrenado "salonero". Las dos. Están geniales. ¿No has pensado en dedicarte a escribir guiones para comics? Porque desde luego, consigues dejarnos con ganas de más.
    Saludos,
    Amagumo

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasarte amagumo! ¿Escribir guiones? Me encantaría ser el nuevo Brubaker o el nuevo Snyder pero de momento seguiré llenado el blog, más adelante ya se verá xD

    ResponderEliminar
  3. Pues por aquí seguiré leyendote, al igual que por el Club.
    Saludos,
    Amagumo

    ResponderEliminar
  4. Espero que el año que viene puedas volver, y si es asi me pasare por aqui para leerme tu articulo. Este ha sido muy bueno y completo. Me alegro que lo pasaras tan bien, eso es lo que importa. Y me vale mucho mas tu opinion que la de todos esos medios especializados, que de echo no lo son tanto. Por el contrario la tuya me ha parecido la de alguien sincero que ha ido alli a disfrutar y pasarlo bien, y es precisamente de alguien asi de quien a mi me interesa su opinion.

    Barcelona es un lugar precioso, espero que las horas que no estuvierais inmersos en el Salon fueran igual de buenas.

    Gracias, gran articulo, las dos partes. Saludos (:

    ResponderEliminar