9 de mayo de 2012

Crónica de un recién estrenado "salonero" (Parte I)


gigantesco cartel del evento

El jueves día 6 de mayo fue, lo que militares peliculeros llamarían, el día D y la hora H, para este humilde servidor. Era mi primer año en un Salón del Cómic, y no cualquier Salón, sino el 30º Salón del Cómic de Barcelona (¡estreno por la puerta grande, sí señor!).

Ataviado con una de mis camisetas de Batman y con mi pequeña padawan a mi lado crucé las puertas, donde pude contemplar (y aquí llegó mi primer “¡oooh!”) que la entrada estaba flanqueada por dos grandes urbes del mundo del cómic: a mi derecha la luminosa Nueva York, con el Daily Bugle en uno de sus edificios y nuestro querido amigo y vecino Spider-Man surcando los cielos. A mi izquierda, la oscura y peligrosa ciudad de Gotham, donde la señal del murciélago iluminaba sus edificios.



Gotham y Nueva York: ciudades de cómic


Situado en el centro del Salón, mi vista se perdía entre tanto colorido, distinguiendo personajes a cada vistazo que echaba: Batman, Superman, Juego de Tronos, Dragon Ball, e incluso el mismísimo Snoopy junto a su inseparable Charlie Brown estaban presentes.

Los stands de ECC (donde pasé gran parte del Salón) y Planeta eran los más vistosos a la izquierda del recinto, uno frente a otro, junto al de Norma, situado en la zona de la derecha. ECC tenía un telón inmenso con los personajes principales de su Nuevo Universo: Green Lantern, Batman, Superman, Flash y Wonder Woman junto a una maqueta de la nueva JLA a tamaño real para que fans e incondicionales se pudieran fotografiar (llegar y foto, si, habéis acertado).


telón del stand de ECC con la nueva Liga de la Justicia


Una vez recuperado del shock comiquero y de las primeras fotos a diestro y siniestro, entré en el stand de Planeta y tras ojear varios comics (Severed de Snyder, incluido), me hice con el facsímil gratuito del nº1 de Dragon Ball, en conmemoración del 20º aniversario de su publicación (las prisas en cogerlo me hicieron llevarme uno en catalán, gajes del principiante).

De stand en stand pude disfrutar de miles y miles de comics apilados. Antiguos números de Zinco, tomos de Norma, mucho material de Planeta, las novedades deceras por parte de ECC. Era como echar un vistazo atrás en el tiempo y ver, con algún añito más, la historia del cómic en España.


las novedades de ECC sobre el Nuevo Universo DC

Mientras disfrutaba de las figuras expuestas: Hulk, los X-Men, Predator, Alien, personajes del anime y del manga, figuras del cine de terror como Freddy Krueger o Jason Vohernees escuchaba conversaciones entre comiqueros, vendedores y coleccionistas que me hacían sentir bien, a gusto donde estaba.

Mi primera sorpresa del día me la llevé en mi regreso al stand de ECC, donde ojeando las novedades de su Nuevo Universo, al girarme, pude ver como el mismísimo Scott Snyder estaba a escasos metros de mí (me puse nervioso cual colegiala en un concierto del Bieber ese) y tras pasar detrás de mí, y dejar que se me pasara la emoción, continué con mi paseo salonero.


Scott Snyder de visita por el stand de ECC

Tras disfrutar de las exposiciones de Blacksad (sencillamente preciosos los dibujos y bocetos) y de Paco Roca (¡cachis que no pudiste asistir!) por la mañana, continuar mi paseo observando todo a mi paso (ingesta de dorayaki incluida cual Doraemon) tocaba hacer una pausa y salir a comer fuera.

Ya por la tarde disfruté de la exposición de originales del relanzamiento de DC Comics, fotografiando todo, disfrutando cada trazo. Me pasé por una galaxia muy, muy lejana donde un trooper casi me dispara y donde la princesa Leia escapó a mi vista en un plis plas. Me monté en la Enterprise donde recordé a Sheldon Cooper y eché de menos a Spock.


casi no salgo vivo pero el tropper fue piadoso conmigo

De vuelta al stand de ECC (si, otra vez) y tras aglutinar tarjetitas y octavillas varias, me llevé el chasco de no poder tener las firmas de Scott Snyder y Greg Capullo (iba por número y bla, bla…), así que, ya que estaba allí, presté atención a la pequeña entrevista que tenía preparada el equipo de ECC allí presente y la posterior sesión de firmas.

Finiquité el día con la grata sorpresa de que, tras acabar su sesión de firmas, les pillé por banda y me hice una foto con ellos, uno a cada lado, con la presencia del murciélago justo detrás.


la foto del día: junto a Snyder y Capullo

Era el momento perfecto y lo conseguí así que tras dar tumbos por el Salón algún rato más cogí caminito de casa, que había que descansar, que ya tocaba.

1 comentario:

  1. Bueno hace ya bastante tiempo que lei tu articulo, los dos del Salon del Comic de Barcelona, pero como le estoy dando un repasito a tu blog, me he metido a comentarte alguna cosa.

    Ya sabes que no fui asi que no puedo decir mucho jeje, pero viendo las fotos si que me doy cuenta de una cosa, hay mucha menos gente que cuando yo iba, basicamente en los noventa y en los primeros años del 2000, pero es que en esa epoca no se podia ni sacar la camara para hacer fotos, era como.. recuerdas Gremlins 2, la escena final cuando estan todos reunidos en el Salon para salir a las calles, que el Gremlin con la voz de Constantino Romero se marca aquel tema de New York New York, pues igualito.

    Los decorados de Spiderman y Batman fabulosos, y la foto con Snyder y Capullo es una pasada, me encanta!! y Capullo se ve inmenso. Se te ve genial tio (:

    ResponderEliminar